¿Qué es el síndrome premenstrual y cómo te puede afectar?

Síntomas del síndrome premenstrual

Conoce qué es el síndrome premenstrual y cómo puede afectarte

 

El síndrome premenstrual o SPM es una condición que algunas mujeres experimentan unos días antes de que comience su período. Los síntomas premenstruales son ocasionados por los cambios hormonales, especialmente los niveles bajos de estrógeno, ocasionando tensión premenstrual, sensibilidad en la piel y un poco de hinchazón.

Si eres parte del 73% de las mujeres que presentan esta condición, tenemos buenas noticias. Existen distintos tipos de actividades y hábitos que funcionan como tratamiento del síndrome premenstrual. A continuación, te explicamos más sobre el SPM y sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

 

SPM Síntomas y tratamiento 

 

El SPM puede afectarte de dos maneras. A nivel físico genera cambios en el apetito, hinchazón, sensibilidad en la piel, agotamiento, retención de líquidos y problemas gastrointestinales. Otros de los síntomas antes de la menstruación son el posible cambio emocional como ansiedad, falta de concentración e irritabilidad. Estos no pasan solo en esos días del mes, pero debemos controlarlos para que no se intensifiquen antes de tener el período.

¿Cómo tratar el síndrome premenstrual?

Según la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos, si los síntomas son leves o moderados, se pueden manejar haciendo algunos cambios en el estilo de vida.

Hacer deporte

Existe una relación entre ejercicio y menstruación. Para muchas mujeres, los ejercicios aeróbicos alivian la tensión premenstrual y otros síntomas como el cansancio. Algunas de las actividades recomendadas son las caminatas rápidas, montar bicicleta y nadar; estas actividades aumentan la frecuencia cardiaca y el funcionamiento de los pulmones.

Los beneficios de hacer deporte van más allá del síndrome premenstrual, por lo que es importante que incluyas al menor 30 minutos de ejercicio diarios.

Alimentación contra el estrés

Existen algunos alimentos que te ayudarán a combatir el estrés que puede aparecer en cualquier momento. Esto sucede gracias a que los carbohidratos complejos, el magnesio y las vitaminas C y B; son nutrientes que favorecen la producción de triptófano, un aminoácido que mantiene los nervios a raya y regula la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

Entre estos alimentos se encuentran los cereales integrales, verduras y legumbres; frutos secos como las almendras y las nueces; proteínas de alta calidad como el pescado y los huevos, y los cítricos.

Puedes organizar tu dieta en seis comidas pequeñas a lo largo del día. Esto no solo te permitirá tener la energía para hacer las actividades que más te gustan. Además, mantendrá estables tus niveles de azúcar en la sangre e incluso puede ayudarte a tener un peso saludable.

Yoga para dolores menstruales

Encontrar nuevas maneras de relajarte y reducir la tensión también puede ser útil para manejar el síndrome premenstrual. Los ejercicios de respiración, la meditación y, especialmente el yoga, te ayudarán a disminuir los efectos del período en tu cuerpo.

Posiciones de yoga como el gato, el niño, el arco, el pez y la cobra no solo te ayudarán a estar tranquila, sino que además te ayudarán a disminuir el dolor abdominal, que es uno de los síntomas del período más comunes.

Al poner en práctica estos consejos podrás disminuir los efectos del síndrome premenstrual en tu cuerpo, sin importar si tienes un ciclo menstrual irregular o no. No olvides compartir esta información con tus amigas, con tus conocidas, en fin, con todas las mujeres que conozcas, no sabes a cuál de ellas esto podría cambiarle la vida.

 

 

Bibliografía