Que el acné hormonal no te borre la sonrisa

tratamiento-para-el-acne-hormonal

¿Cuántas veces te miraste al espejo y quedaste sorprendida al descubrir un incómodo grano justo en el momento más inoportuno? Seguro te ha pasado al menos una vez y sí, ha sido razón para borrarte la sonrisa. El acné hormonal puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para quien lo padece, sobre todo porque puede aparecer como parte de los síntomas antes de la menstruación.

Saber que existe una relación entre el acné y las hormonas es crucial para contrarrestar sus efectos. Siendo consciente de que es uno de los efectos del síndrome premenstrual, puedes tomar las medidas necesarias para que el acné no cause estragos en tu piel.

Causas del acné antes de la menstruación

La aparición del acné no es algo relacionado estrictamente con la menstruación. Un problema hormonal puede causar acné aun cuando no estés en su período. Existen otras causas del acné hormonal, estas son:

  • Períodos de mucho estrés: cuando estás atravesando por momentos de mucha presión y estrés, esto puede verse reflejado en la salud de tu piel. Los granitos no esperan a salir cuando te encuentras estresada.
  • Alimentación poco balanceada: muchas grasas, carbohidratos y golosinas, pueden ser los peores enemigos para tu piel.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantener tu piel libre de acné, ¡toma nota!

 

cmo combatir el acn hormonal 

 

  • Limpia la piel de tu rostro con un limpiador suave dos veces al día
  • Utilizar jabones especiales para el cuidado de la piel
  • Evita la luz solar o utiliza protector solar a base de agua cuando sea inevitable la exposición al sol.
  • Evita usar productos aceitosos.
  • No abuses de los exfoliantes faciales y astringentes.
  • Desmaquíllate con productos especialmente diseñados para ello.
  • Ten una rutina de limpieza nocturna de tu rostro y no la saltes por ningún motivo.
  • Y si tienes algunas lesiones del acné (granos), evita tocarte y usar tus manos para extirparlas.

Y si ya el acné ha hecho su aparición en tu piel, puedes lidiar con él hasta desaparecerlo. Siempre tienes la opción de recurrir a tratamientos especiales para el tipo de acné que estés padeciendo. Aquí te dejamos algunos:

Tratamientos para casos de acné leve a moderado

Cuando el acné es leve, puedes probar tratamientos naturales que puedes hacer con ingredientes que comúnmente encuentras al abrir la alacena y que fácilmente puedes repetir cada semana.

Vinagre de sidra de manzana:

Prepara en una proporción de una medida de vinagre por tres de agua. Luego mojas un algodón con esta mezcla y la frotas por el rostro, haciendo énfasis en la zona afectada. Deja actuar la noche entera.

Canela y miel.

Pudiera parecerte curioso que esta deliciosa mezcla te sirva para la piel, pero la verdad es que la canela es un potente agente antimicrobiano y la miel tiene poder antibiótico. Mezcla dos cucharadas de miel y una de canela, hasta lograr una pasta. Esta pasta la aplicas en la piel y dejas actuar por al menos 15 minutos, retiras con agua templada o en la ducha.

Tratamientos para casos de acné fuerte

Cuando tu caso de acné es resistente a los métodos naturales, debes asistir a consulta con tu dermatólogo. Es el dermatólogo quien te indicará lo más recomendable para tu edad y tipo de piel. Es importante que no te apliques tratamientos sin antes escuchar la opinión de un experto. Los más recomendados por los especialistas son:

  • Cremas, lociones y geles con retinoides
  • Pastillas anticonceptivas o antibiótico
  • Peróxido de benzoílo

Como ves, curar el acné es tan posible como prevenirlo, solo requieres prestar un poco de atención a tu estilo de vida, corregir ciertos hábitos y emplear productos diseñados especialmente para darle salud a tu piel.

 

 

 

Bibliografía: