Consiéntete con estos 5 alimentos para cólicos menstruales

Alimentos ideales para los cólicos menstruales

El 85% de las mujeres sufren cólicos menstruales, uno de los principales motivos de eso es, además del estrés y la falta de ejercicio, una mala alimentación. Por eso es muy importante, durante la etapa menstrual y previo a ella, llevar una dieta rica en vitaminas como la B6, nutrientes como el Omega 6 y minerales como el hierro, entre otros. Para ayudarte a lograr incluir esto en tu alimentación creamos una lista con los 5 alimentos para cólicos menstruales que no pueden faltar en tus comidas. ¡Conócela, aprovéchala y disfruta cuidándote!

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales con frutos secos?

Intenta preparar una ensalada con lechuga morada, 1 manzana, aceite de oliva y 100 gramos de frutos secos de tu elección. Esta presentación es práctica y puedes acompañarla con otros alimentos para disminuir los cólicos menstruales.

1. Frutos secos.

Las nueces, almendras y maní son fuentes de vitamina B6, esta se encarga de fabricar serotonina. ¡Sí! la hormona que alivia el estado de ánimo y promueve la felicidad. Una porción de 100 gramos puede ayudarte a aliviar los cólicos menstruales y hacerte sentir mejor (Fundación UNAM).

Los frutos secos son fuente de hierro, este nutriente ayuda a regenerar las células de la sangre y a mejorar la circulación de la sangre para evitar el dolor menstrual. Te gustará saber que el magnesio es un antidepresivo natural, con tan solo un puñado, te sentirás mucho mejor.

¿Cómo quitar los cólicos menstruales con atún?

El atún es un alimento ligero que puedes combinar con casi todo. Prepara ensaladas, comidas o pasabocas. La recomendación es consumirlo dos veces por semana antes de tu período, para así reducir los síntomas premenstruales (Fundación UNAM, México). 2.

2. Atún

Los aceites del atún ayudan a disminuir los espasmos. Es uno de los alimentos para cólicos menstruales con más nutrientes antinflamatorios, entre ellos el Omega 3 que mejora la circulación de la sangre y la actividad metabólica.

Si sufres de inflamación en el vientre durante tu período, amarás el atún. Este alimento contiene proteínas de fácil digestión que disminuirán la inflamación. Puedes sustituir otros alimentos grasos como la carne roja y los lácteos, por pescado y atún fresco.

¿Cómo calmar los dolores menstruales con arroz integral?

Los nutrientes del arroz integral son preventivos, esto quiere decir que funcionan mejor si lo consumes antes de tu período. Prueba incluir bebidas, una guarnición o postres de arroz en tus comidas. Obtendrás nutrientes ricos en minerales que ayudan a aliviar tus dolores abdominales. 3.

3. Arroz integral

El magnesio es un nutriente que vas a querer comer durante tu período, este mineral contribuye al funcionamiento de los músculos y evita contracciones. Lo mejor es que contribuye a la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. 

En tan solo 100 gramos de arroz integral puedes encontrar una cantidad mucho mayor de magnesio que en los mismos 100 gramos de arroz blanco. Con este mineral puedes reducir la fatiga, mejorar la función psicología y mantener saludable el sistema nervioso. La recomendación es consumir arroz como guarnición y en la comida de medio día. 4.

4. Jengibre

como quitar los cólicos menstruales

Es rico en ácidos grasos polisaturados, estos nutrientes pueden ayudarte a reducir la dismenorrea y cólicos fuertes. Previene la hinchazón e irritaciones porque reduce la inflamación. Si quieres activar la circulación sanguínea, la vitamina E del jengibre hace llegar el oxígeno a las células. Sin duda, es uno de los alimentos para cólicos menstruales con mejores resultados.

Este alimento es un infaltable entre los remedios caseros para los cólicos, la mejor forma de aprovechar todas sus bondades es consumir el jengibre en infusiones, té o batidos. 5.

5. Piña

Si no descansas lo suficiente por culpa de tus cólicos menstruales, esta fruta es para ti, gracias a su alto contenido de serotonina, la piña te ayuda a regular tu humor y hasta tu ritmo cardíaco. Además, contiene melatonina, un nutriente que ayuda a tratar problemas de insomnio.

La piña también tiene vitamina C que puede ayudarte a aliviar las vías respiratorias, y que, además, es un antioxidante que te ayuda a mantener una piel saludable. Y como si esto ya no fuera suficiente, también cumple una función importante en el proceso de curación. Puedes aprovechar todos los beneficios de la piña, preparándote una bebida refrescante con ella o inclúyela en tus ensaladas.

Ya tienes una buena selección de alimentos que te ayudarán a reducir los cólicos menstruales. Ahora debes incluirlos en tus comidas, sigue los consejos que te hemos dado pero también date la licencia de probar lo que se te ocurra, crea para ti los menús más originales y exquisitos ¡es hora de probar!

 

 

Referencias:

Fundación UNAM, México. Come para no estresarte (2014). Disponible en: http://www.fundacionunam.org.mx/estilo_de_vida/come-para-no-estresarte/

Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. ¿Qué es una alimentación saludable? (2018). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. Salud Nutricional (2018). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documents/Salud%20P%C3%BAblica/habitos-saludables/salud-nutricional-grupos-alimentos-mnsalud-2014.pdf