Alimentos para disminuir la ansiedad

alimentos para combatir la ansiedad

Aproximadamente, entre un 70 y 80% de las mujeres padecen síntomas de ansiedad principalmente durante su ciclo menstrual. Esta sintomatología es absolutamente normal y está relacionada con alteraciones en las hormonas progesterona, estradiol y serotonina. Aunque hay diferentes maneras para prevenirla y controlarla, hoy nos enfocaremos en mostrarte los mejores alimentos para combatir la ansiedad.

Antes de continuar, es importante que sepamos que sentir ansiedad no es exclusivo de las mujeres ni de su ciclo. Todos podemos padecerla en distintos momentos de nuestra vidas, es solo que, durante el período, hay factores que intensifican las probabilidades de sufrirla y esto sumado a otras molestias empeora todo. Dicho esto, entremos en materia:

Para controlar la ansiedad: la alimentación durante la menstruación

Los alimentos para luchar contra la ansiedad estimulan el buen funcionamiento del sistema nervioso. Así, ayudan a que el organismo se mantenga relajado. Esto convierte a una buena alimentación, sin lugar a dudas, en la mejor medicina para calmar la ansiedad; saludable y natural. Tienes que comer bien y equilibrado, así tu organismo estará mejor preparado para defenderse. Veamos las recomendaciones:

Frutas para la ansiedad.

  • Plátano: La ausencia de vitamina B en el cuerpo suele estar relacionada con los episodios de ansiedad. El plátano por su alto contenido de esta vitamina es muy recomendado para controlar y evitar estos episodios. Además, esta fruta es rica en potasio, calcio y magnesio, por lo que ayuda a fortalecer el sistema nervioso.
  • Naranja y kiwi: estos alimentos son muy ricos en vitamina C. Esta vitamina ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, reduciendo los niveles de estrés y manteniendo la presión sanguínea en niveles normales.
  • Aguacate: este fruto es muy rico en vitaminas del complejo B y en potasio. Las primeras fortalecen el sistema nervioso central y otorgan un efecto sedante. El potasio es necesario para estimular las hormonas segregadas como respuesta al estrés.
  • Coco: fuente importante de magnesio. Este mineral es un tranquilizante natural que mantiene al sistema nervioso en perfecto estado de salud. Además, mantiene en niveles normales el ritmo cardiorespiratorio y relaja los músculos.

Otros alimentos que ayudan a manejar la ansiedad

alimentos contra la ansiedad 

 

  • Brócoli y espinaca: el primero rico en vitamina C y la segunda en vitamina A. También son fuente de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. Son muy nutritivas para tu sistema nervioso y te ayudan a mantenerte vital, lo que despeja tu mente y evita los sentimientos que causan ansiedad.
  • Gérmen de trigo: es muy beneficioso para tu sistema nervioso por su alto contenido de magnesio, cobre y potasio. Además, es fuente importante de hierro, fósforo y vitamina E.
  • Semillas de girasol: contienen altos niveles de ácidos grasos insaturados. Estas grasas ayudan a disminuir los niveles de cortisol, y por lo tanto, los niveles de estrés emocional. Su carencia provoca nerviosismo, depresión y alteraciones del estado de ánimo, por eso es bueno incluir siempre en nuestra dieta estas increíbles semillas.
  • Las almendras: es un alimento muy completo. Contiene cobre, fósforo, calcio, potasio, hierro y todas las vitaminas del complejo B. Todos estos nutrientes son necesarios para vigorizar tu sistema nervioso. Muy indicadas para una alimentación saludable, no solo cuando pensamos en cómo combatir la ansiedad.
  • Las pasas: tienen elevados contenidos de hierro calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y vitaminas B1 y B6. Todos son aliados perfectos como alimentos para aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Leche caliente con miel: si hay algo útil para cuando piensas en cómo tratar la ansiedad es esto. Es lo mejor para relajarte y dormir bien. El calcio es bueno para el sistema nervioso y el calor actúa como un buen remedio casero para los cólicos ya que relaja el estómago.

Sentirse ansiosa o ansioso puede llegar a convertirse en una verdadera molestia. Por suerte, la naturaleza provee alimentos que nos ayudan a pelear contra la ansiedad y finalmente, a sentirnos bien. Y si a una buena alimentación agregamos ejercicio adecuado y meditación, seguramente te sentirás de maravilla.

 

Fuentes