¿Buscas regular tu período? Toma pastillas anticonceptivas

Pastillas para regular el periodo

Las pastillas anticonceptivas como método para la regular el período

Aunque el uso más frecuente de las pastillas anticonceptivas gira en torno a la planificación familiar, este fármaco también tiene otras utilidades. La píldora de anticoncepción es recetada por algunos especialistas como un método efectivo para tratar la menstruación irregular. Pero ¿cómo influye este fármaco en el ciclo menstrual?

Está claro que, un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días. Cuando el período viene antes de los 21 días o después de los 40 días, se está ante un ciclo irregular; lo cual, en la mayoría de los casos, se genera por un desequilibrio hormonal.

Los anticonceptivos orales contienen uno o dos tipos de hormonas femeninas artificiales (estrógeno y progesterona). Su uso frecuente y controlado ayuda, sin duda, a disminuir el nivel hormonal que da pie a un ciclo menstrual irregular. Y es que el cuerpo suele comportarse de acuerdo a los niveles de hormonas. La Sociedad Española de Contracepción (SEC), asegura que este método es el más utilizado por las mujeres y el más recomendado por los expertos.

Pastillas anticonceptivas para regular el período

 

ciclo-menstrual-irregular 

 

Antes de iniciar este método anticonceptivo como regulador menstrual, lo más recomendable es que sea un médico especialista quien apruebe el tratamiento; pues es preciso que se conozcan los efectos de las pastillas en el organismo. Cuando se comienza a tomar anticonceptivos orales cada fase del ciclo menstrual sufre cambios que ayudarán a la nivelación hormonal.

Por ejemplo, la fase de ovulación ya no se cumple, porque el organismo no va a experimentar bajos niveles en estrógeno y progesterona. Entonces, no va a ocurrir la maduración y liberación del óvulo. En la fase premenstrual ya no se va a producir el engrosamiento del endometrio que prepara el cuerpo para la menstruación. Es decir, ya no habrá dolor premenstrual.

Tal y como sucede en el caso de la ovulación, los cambios hormonales no ocurren. Es decir, el desprendimiento del endometrio tampoco sucede. Lo que quiere decir que la menstruación no se da. El sangrado que se tiene durante los 7 días de descanso de la píldora es el denominado sangrado de abstinencia. Esta es la manera en que el organismo reacciona al no recibir los mismos niveles de hormonas que toma el resto del mes.

Cuando el especialista receta anticonceptivos como método para regular la menstruación, está pensando en que el período o el sangrado de abstinencia llegará en los 7 días de descanso. Ciertamente la regla se va a regularizar y los síntomas premenstruales van a disminuir gracias a los efectos de las pastillas anticonceptivas.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Aunque los anticonceptivos orales tienen beneficios comprobados, se debe tener mucho cuidado al consumirlos. Expertos del Sanatorio Otamendi Miroli de Argentina, aseguran que en algunas mujeres la píldora produce náuseas o dolor de cabeza, altibajos emocionales, acné, dolor en los senos, aumento o pérdida de peso, entre otros.

Si bien, los efectos adversos de las pastillas pueden desaparecer en los primeros cuatros ciclos, lo más importante es la recomendación del especialista. No importa si se buscan pastillas para planificar o para regular el período, siempre la voz de un experto dará más confianza.

 

 

Bibliografía: