Mitos sobre los protectores diarios

es bueno o malo usar protectores diarios

Estar pendiente de los cambios y características de tu periodo es fundamental, no sólo para prevenir incomodidades o accidentes, sino como una medida de salud. En este aspecto, el uso de protectores diarios puede actuar a favor, si se usan de manera adecuada. Los cómos y los porqués pueden sorprenderte.

Protectores diarios: ¿aliados o enemigos?

Una de las ventajas de la modernidad es que cada vez hay más artículos que ayudan a evitar las molestias de la menstruación y los flujos vaginales. En este sentido, el uso de protectores diarios es cada vez más popular, pero es importante saber cómo elegirlos.

  • El material. Antes de adquirirlos, debemos asegurarnos de que sean respirables, con cubierta porosa y no plástica. Es importante que la zona íntima esté libre de humedad, por lo que el tipo de material de nuestros protectores diarios debe ayudar a que la zona respire para que logremos sentir confort al usarlos. También debemos tener en cuenta que se adapten a nuestras necesidades según la actividad que realicemos. Un buen ejemplo son los protectores diarios Kotex Sport, que cuentan con un centro antihumedad de marca registrada, por lo que absorben el sudor de manera más eficiente y son ideales para practicar deporte. Por otro lado, los protectores diarios ultraflexibles están diseñados para ser discretos, en caso de que vayamos a usar ropa más entallada.
  • El uso. Si vamos a usar protectores diarios, hay que tener en cuenta que, así como las toallas femeninas, tenemos que cambiarlos cada 4 o 6 horas como máximo. De esta manera, evitaremos que se cree un ambiente propicio a las infecciones.
  • La higiene. Los protectores diarios están en contacto directo con nuestra zona íntima, por lo que es importante no dejarlos a la intemperie, conservarlos siempre en sus empaques individuales, en un lugar fresco y seco, y lavarnos las manos antes de colocarlos.

Lo que hay que tener en cuenta al usar protectores diarios

Las ventajas de usar protectores diarios tienen que ver con la frescura, la higiene y el cuidado de la ropa íntima. Sabemos lo incómoda que puede ser la humedad en la ropa interior, además de las manchas imposibles de remover. Pero antes de correr a comprar miles de cajas, hay que saber qué es lo que debemos evitar.

Es indispensable tener en cuenta que la humedad en tu zona íntima y el hecho de que es un área que permanece siempre tapada, puede generar un hábitat perfecto para infecciones, hongos o irritaciones en la piel. Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Evitar la ropa interior muy apretada.
  • Preferir la que está hecha de algodón y evitar la fabricada con cloruro de vinilo o poliéster.
  • Asegurarse de no dejar residuos de jabón después de lavar la ropa interior.
  • Se recomienda usar un jabón líquido de pH ácido.
  • Después de evacuar y sobre todo durante el proceso de la menstruación, es aconsejable lavarse la zona íntima con agua y jabón.
  • No se recomienda usar hidratantes, talcos o aromatizantes en la zona íntima.
  • Se debe evitar depilar por completo la zona vaginal, ya que el vello es una barrera natural contra las infecciones.

Los protectores diarios y la comodidad en el proceso de la menstruación

El proceso de la menstruación no sólo abarca los días de la regla. Las etapas anteriores y posteriores pueden causar las mismas molestias e incluso durar más.

  • Los días anteriores a la menstruación. Como resultado del aumento en los niveles de estrógeno, el flujo vaginal acuoso anterior al periodo menstrual es común y normal. Para estos días, los protectores diarios pueden ser de gran ayuda, siempre y cuando no presentemos ningún síntoma que pueda indicar alguna infección. Si se presenta picazón, olor desagradable, aumento en la cantidad o densidad del flujo, o ardor o cambios de color en la secreción, hay que acudir al médico.
  • Los días posteriores a la menstruación. Durante esta etapa, las secreciones mezclan restos de sangre con el flujo vaginal normal, por lo que el color es diferente. Esto puede continuar varios días después de la menstruación, hasta que la vagina esté limpia por completo. Para estos días, el uso de protectores femeninos también evita manchas difíciles de quitar en la ropa interior. Pero, una vez más, hay que estar muy pendiente de la higiene y de las características de nuestro flujo, para asegurarnos de que no se esté desarrollando una infección. Y tú, ¿qué tomas en cuenta al elegir protectores diarios? ¡Compártenos tu experiencia en un comentario!

 

Fuentes:

  • N/A. (2016). 7 consejos para que uses correctamente los protectores diarios. Agosto 15, 2018, de Peru.com. Sitio web: https://peru.com/mujeres/cuidado-y-salud/mujeres-salud-femenina-infecciones-vaginales-protectores-diarios-noticia-450440 
  • Méndez, M. (2018). Beneficios de usar protectores diarios. Agosto 15, 2018, de Eme de Mujer. El Universal. Sitio web: http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/beneficios-de-usar-protectores-diarios/