¿Sabes realmente qué es dismenorrea?

Síntomas de la dismenorrea

¿Qué es dismenorrea? Conoce todo sobre esta afección menstrual

 

Alguna vez has escuchado sobre la dismenorrea o te has preguntado ¿qué es dismenorrea?

Al dolor intenso pélvico y abdominal que se produce al comienzo de la menstruación se le conoce como dismenorrea. Este dolor uterino que aparece al final del ciclo menstrual, puede preceder el período por uno o tres días y se puede extender por dos o tres días más. Es más intenso las primeras 24 horas después del inicio de la menstruación.

Este síntoma del síndrome premenstrual, también se conoce entre las mujeres como “menstruación dolorosa”. Se caracteriza por parecer un cólico punzante, sordo y constante. Según un estudio reseñado por la Revista Biomédica MedWave de México; del 20% al 90% de la población femenina padece de estos retortijones a veces acompañados por náuseas, vómitos, cefaleas, estreñimiento o diarrea.

La dismenorrea se asocia con un exceso en la producción de prostaglandinas. Hormonas que acentúan la contracción de los músculos uterinos, provocando dolores menstruales fuertes.

Algunos expertos aseguran que la dismenorrea puede aparecer con más frecuencia en mujeres fumadoras, con sobrepeso y que tuvieron su menarquía antes de los 11 años. Sin embargo, las teorías más aceptadas, afirman que la dismenorrea puede aparecer desde el momento de la primera menstruación.

Clasificación y características de la dismenorrea

La dismenorrea puede clasificarse en dos tipos:

  • Dismenorrea primaria

Son aquellos dolores menstruales a los que no se le puede encontrar una causa. Suele aparecer como un dolor agudo en la zona baja del abdomen, uno o dos días antes de la llegada del período. Y se mantiene durante ese primer día. Se cree que el dolor se produce por las contracciones uterinas. El dolor se describe como espasmódico que puede expandirse a la espalda o muslos.

  • Dismenorrea secundaria

Suelen ser cólicos menstruales fuertes y continuos, producidos por anomalías pelvianas. Sus causas más frecuentes son: endometriosis, miomas, adenomiosis, pólipos endometriales, entre otras afecciones. El dolor suele aparecer una semana antes de iniciar la fase menstrual y puede mantenerse durante todo el período.

Diagnóstico y tratamiento

 

tratamiento-dismenorrea 

 

Una vez la paciente acude al médico, el especialista debe hacer un examen físico y podrá complementar el diagnóstico con algunas pruebas adicionales. Aunque la mayoría de las mujeres que padecen de dismenorrea primaria no acuden al médico para recibir atención. Suelen apelar a remedios caseros para los cólicos que son muy efectivos.

Sin embargo, en el caso de dolores continuos e incapacitantes, la mujer debe acudir al especialista para recibir tratamiento efectivo. Para conseguir el diagnóstico, el especialista debe hacer exámenes especializados. En la mayoría de los casos se debe a una alteración en el endometrio o a una enfermedad inflamatoria pélvica.

Ahora que ya sabes qué es dismenorrea, conoces sus posibles causas y sabes cómo aliviar los cólicos; mantente atenta a los síntomas y empieza tratarlo de la forma correcta.

 

 

Bibliografía:  

(2016). Dismenorrea. Recuperado en:  https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-menstruales/dismenorrea

(2013) Dismenorrea: dolor crónico cíclico más y más tratado en las mujeres. Recuperado en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Practica/5656 

(2015) Dismenorrea. Recuperado en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/ginecologicas/dismenorrea.html