¿Cómo saber cuándo ovulo? Aquí aclaramos tus dudas

días de ovulación

“¿Cómo saber cuándo ovulo?” Es la pregunta que quizá toda mujer se ha hecho durante su vida. Ya sea para buscar o evitar un embarazo, las mujeres han tenido siempre el interés de conocer exactamente qué momento de su ciclo menstrual es el más fértil. Seguramente ya sabrás que tu cuerpo envía señales; pero si aún no las reconoces, entonces es preciso ayudarte a identificar cada una de ellas.

La ovulación es el proceso en el que un folículo ovárico libera un óvulo para ser fecundado. Durante este proceso el endometrio se engrosa para poder recibir el embrión en caso de que haya fecundación. Regularmente se desarrolla un solo folículo en cada proceso de ovulación, aunque en ocasiones puede ocurrir que dos o más folículos cumplan el proceso, lo que aumenta la posibilidad de embarazo.

“¿Cómo sé cuando ovulo?”

Si quieres dar respuesta a esta pregunta debes tener en cuenta varios elementos. Uno de ellos, quizá el más importante, es la fecha de tu última menstruación; partiendo de allí vas a contar catorce días: cuatro días antes y cuatro días después de esa fecha eres más fértil.

También debes tener claro que cada ciclo menstrual es distinto. Una mujer con un ciclo regular de veintiocho días puede ovular el día catorce de su ciclo, mientras que una mujer con un ciclo menstrual irregular puede ovular una semana más tarde o no ovular.

Por lo anterior, resulta tan importante tener siempre a la mano tu calculadora de menstruación; para que tu fecha de ovulación sea más precisa (te indicamos la calculadora que tenemos acá en nuestro sitio). Sin embargo, debes saber que hay también síntomas para reconocer tus días fértiles e infértiles; ideales para identificar cuándo ocurre tu período de ovulación. Si aún te preguntas “¿cómo saber cuándo ovulo?”, te mencionamos algunas señales:

Señales de la ovulación

  • Dolor en el vientre:

uno de los síntomas que te ayudará a saber si estas ovulando, es un dolor ubicado en el lugar del ovario que está trabajando. Una especie de cólico focalizado. 

  • Aumento de la temperatura corporal:

durante los días de ovulación la temperatura de tu cuerpo aumentará entre 0.5 y 1 grado centígrado más de lo normal. 

  • Dolor en las mamas:

también las punzadas leves en ambos senos ocurren durante los días de ovulación. Este dolor, también conocido como mastidina, ocurre por los cambios hormonales que se generan cuando el ovario libera al ovulo. 

  • Cambios en el flujo vaginal:

por lo general doce horas antes de liberarse el óvulo, el flujo de la mujer cambia. Su consistencia se torna pegajosa, transparente y blanca en ocasiones; es perfecta para que los espermatozoides se desplacen fácilmente hacia el óvulo.

Ten presente que los síntomas de la ovulación pueden variar en cada mujer. Los expertos aseguran que en mujeres jóvenes los mismos aparecen con más intensidad que en aquellas a quienes se les acerca la menopausia. En fin, no importa las razones por las que quieres conocer tus tiempos de ovulación, y tener a la mano tu calculadora de ovulación lo importante es que aprendas a conocer, desde ya, cada proceso que ocurre en tu cuerpo.

 

Bibliografía: