Remedios caseros para la migraña y cólicos menstruales

remedios-para-colicos-y-migrana-menstrual

La migraña menstrual y los cólicos menstruales, todas los hemos sentido, algunos meses más y otros menos, pero nunca deben detener nuestra actividad. ¿Por qué se produce la migraña menstrual? Las migrañas se atribuyen a los bajos niveles de estrógenos y progesterona, ambas hormonas importantes en la regulación del ciclo menstrual.Sin embargo, todavía no se conoce con certeza cuáles son las causas reales que originan el dolor de cabeza que usualmente comienza dos o tres días previos a la menstruación. También existe la migraña que se produce durante los días de menstruación y posteriores.

La migraña menstrual se presenta con palpitaciones en un lado de la cabeza, generalmente acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a ruidos y luz y puede o no estar asociada a la aparición de un aura en forma de destellos de luz, o puntos ciegos en la mirada, ocasionalmente con hormigueo en la cara y/o las extremidades.

La migraña y los remedios caseros para los dolores intensos de cabeza en el ciclo menstrual

El dolor de cabeza menstrual usualmente es más fuerte que el dolor de cabeza no menstrual, y no cede favorablemente con el tratamiento farmacológico. Los analgésicos, que no necesitan prescripción facultativa para la venta, son utilizados sin control, sin considerar que algunos de ellos producen reacciones de rechazo o efectos secundarios, por lo cual no son recomendados para su uso habitual, recurrente en cada ciclo menstrual.

Los remedios caseros para los cólicos menstruales son bien conocidos, pero ¿también lo son los remedios caseros para los dolores intensos de cabeza asociados al ciclo menstrual? No; no lo son. Muchos de ellos funcionan bien para ambas molestias, y permiten evitar el uso abusivo de analgésicos.

A continuación, presentamos algunos trucos que usaban las abuelas para aliviar los dolores fuertes de cabeza y, en especial, la migraña menstrual, que además hoy díatienen soporte científico.Funcionan también como remedios caseros para dolores menstruales. Después de ensayarlos, vive tu rutina diaria en la mejor condición.

  • Jengibre en infusiones o masticando un trozo de raíz, es el remedio casero más efectivo. Se ha probado su eficacia sustituyendo analgésicos-antiinflamatorios. Previene la retención de líquidos, síntoma que puede asociarse a la migraña menstrual.
  • Consumir alimentos ricos en las vitaminas del grupo B (levadura de cerveza, vegetales verdes, pescado, nueces, tomates).
  • Batidos y smoothies: uvas (lasmás recomendadas), pepino, zanahorias, espinacas, remolacha, piña, brócoli. Preferiblemente, deben ser caseros y preparados frescos, para que mantengan todos los nutrientes. En lo posible, sin azúcar. Saludables, hidratantes y analgésicos. Se pueden tomar varios al día.
  • Limonada de diente de león. Se han descrito sus propiedades diuréticas y analgésicas. Además de calmar la migraña, también alivia los cólicos menstruales.

Otros remedios para aliviar los cólicos y la migraña menstrual

Una de las principales causas reconocidas de la migraña es la deshidratación. En los días premenstruales y menstruales, es indispensable mantener una buena hidratación, con un consumo abundante de agua, frutas, verduras y vegetales, ysmoothies. La hidratación no solo disminuye el dolor de cabeza ya presente, sino que, lo previene si se toman precauciones unos días antes.

Otra forma saludable de aliviar la migraña menstrual es tomar comidas pequeñas, no opulentas, varias al día. La dieta debe ser balanceada, incluyendo frutos secos, cereales, miel, yogurt, además de las frutas y vegetales. Se deben incluir los alimentos ricos enfibras para evitar el estreñimiento. Evitar el pan blanco y el chocolate.

Una relajación de diez minutos, con un masaje a las sienes, usando los dedos índices, puede aportar la energía necesaria para continuar el día, a pesar de un fuerte dolor de cabeza. El masaje se debe haceren el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el ambiente lo permite, se puede utilizar aceite de eucalipto, menta, almendras o una fragancia muy suave. Es una gran idea tratar de mantener la mente en blanco esos diez minutos.

El ejercicio leve –paseos al parque, paseos al perro–, ejercicios de yoga, actividades relajantes son grandes amigos de un cuerpo sin molestias.Puede ser que el espíritu no esté endisposición de ejercitarse en los días menstruales, pero el cuerpo agradecerá un ejercicio moderado, respirando aire fresco en un parque.

Para algunas mujeres, la actividad relajante es la lectura; para otras es un descanso o una siesta; para otras, la música o el baile. Si tu ciclo es regular, adopta las rutinas de hidratación y relajacióndurante los dos días previos, y verás buenos resultados. Si el ciclo no es regular, al sentir el aura o algunas pequeñas molestias, comienza las rutinas.

Y lo más importante, recuerda: cada una de nosotras es única. Conozcamos nuestro cuerpo, conozcamos qué tipo de actividad o de alimentación nos favorece. Pero si los dolores no disminuyen y afectan tu vida diaria, consulta a tu médico.

¿Ya los probaste y dieron resultados? Cuéntanos tu experiencia. ¿Conoces otros remedios caseros que han resultado efectivos? Compártelos con nosotros.

 

Fuentes:

  • r. Aldo Rodríguez Izquierdo(2010). Repercusión de la migraña menstrual en la mujer de hoy. [En línea]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol_36_03_10/gin15310.htm
  • Marta Vicente (2017). Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales- Onsalus, [En línea]. Disponible en: https://www.onsalus.com/dolor-de-cabeza-durante-la-menstruacion-causas-y-remedios-naturales-19565.html