¿Por qué no se recomienda dormir con tampón?

cuanto-dura-un-tampon

El uso de tampones es cada vez más frecuente entre las mujeres. Esta alternativa de protección durante la menstruación es elegida por su practicidad y comodidad. Aunque alrededor de su uso se han tejido una serie de mitos, ninguno de ellos ha cobrado fuerza. Sin embargo, hay un interrogante que sigue rondando, y es ¿puedo dormir con tampón?

Si bien los tampones son un producto de higiene con una gran cantidad de ventajas, quienes los fabrican han recomendado que el mismo no se use por más de 8 horas seguidas, afirmación que han apoyado decenas de expertos. Lo recomendable es que estos productos de higiene y protección genital se cambien cada 4 horas.

Sin duda, esta afirmación responde con un NO rotundo al interrogante de si puedes dormir con tampón. Pero ¿por qué no es recomendable hacerlo? Los expertos te dan un par de razones para que no los uses por las noches. Toma nota.

¿Por qué no se debe dormir con tampón?

 

 que-pasa-por-dormir-con-tampon

 

  • Interrupción del sueño:

Una de las recomendaciones más conocidas de los fabricantes de tampones y de los expertos en ginecología es que el tampón no se debe usar por más de 8 horas seguidas. Entonces, se puede dormir con tampón, pero debes cambiarlo cada 4 horas. De lo contrario, podrá afectar tu salud. Esto quiere decir que si tienes planes de dormir corrido o sabes que no puedes levantarte en la noche para cambiártelo, no lo uses. Sin duda que dormir con tampón va a interrumpir tu tiempo de dormir. -

  • Riesgo de infección:

Una infección es algo que puede pasar por dormir con tampón. En este caso, es necesario que tengas en cuenta que una de las afecciones que podrían derivarse de este uso inapropiado es el denominado Síndrome de Shock Tóxico, es muy raro, pero posible.

Esta enfermedad se genera por un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aereus; también puede ser provocada por la Streptococcus o la Clostridium sordelli. Todas ellas conviven en la flora vaginal hasta que algún incidente provoca su alteración. Y aunque no hay un vínculo directo comprobado entre la enfermedad y el uso inadecuado del tampón, las teorías más aceptadas dicen que si un tampón permanece puesto por más del tiempo del recomendado, es decir por más de 6-8 horas, bacterias como estas pueden crecer y viajar al útero provocando graves infecciones. Es por ello que los expertos insisten en dar esta razón para asegurar que es malo dormir con tampones.

Ante estas poderosas razones, lo mejor que puedes hacer cuando tienes la menstruación es usar tampones durante el día y en las noches usar las confiables toallas higiénicas nocturnas. Recuerda, más vale prevenir que lamentar. Los tampones son excelentes, pero para el día, para la práctica de deportes, para nadar, para salir de fin de semana… esos son ejemplos de las mejores horas para usarlos, ¡Disfrútalos!

Si aún tienes interrogantes sobre el uso correcto de los tampones y lo buenos o riesgosos que pudieran ser en determinados casos; entonces te invitamos a revisar los contenidos que tenemos en lakotex.com. Hazlo y despeja tus dudas.

 

 

 Bibliografía: