¿Qué es la menstruación? Todo lo que debes saber de ella

Qué es la menstruación

¡Llega la pubertad y con ella, muchos cambios en tu cuerpo! Es el momento de la vida cuando tu cuerpo madura sexualmente y aparece la menstruación. Con este artículo podrás entender a profundidad qué es la menstruación y cómo es el ciclo menstrual y seguro saber esto te ayudará llevar tu período de la mejor manera. Sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué es la menstruación?

Todo lo que debes conocer sobre el ciclo menstrual

 

La menstruación, también conocida como período o regla, marca el inicio de tu ciclo menstrual. El sangrado vaginal que caracteriza a la menstruación de la mujer ocurre por el desprendimiento del tejido endometrial.

El endometrio se engrosa en cada ciclo menstrual con el fin de alojar al embrión cuando se da una fecundación del óvulo por un espermatozoide. Si este no es fecundado, el endometrio engrosado se descama y los restos de tejido son expulsados por la vagina junto a la sangre que se genera por la rotura de algunos vasos sanguíneos en este proceso.

Pero vamos paso a paso. ¿Cómo es el ciclo menstrual?

El período menstrual es el proceso donde se prepara al útero para el embarazo, todos los meses. Según el calendario menstrual, esto dura en promedio 28 días, pero puede ser más largo o corto en cada mujer.

La primera menstruación, o menarquia, es cuando se produce el primer sangrado vaginal en la pubertad y es la señal de que tu cuerpo ya es fértil, lo que significa que tus óvulos pueden ser fecundados para dar lugar al feto. A partir de la menarquía, sucederán los ciclos menstruales hasta que llega la menopausia, hacia los 50 años, momento en el que finaliza el período fértil de la mujer.

¿Cuáles son las hormonas involucradas en la menstruación y cuál es su efecto?

Los estrógenos y la progesterona. Estas son las dos hormonas sexuales femeninas que regulan tu función reproductora y tu período menstrual. Después del último día de menstruación, el nivel de estrógenos se encuentra en el mínimo, pero cuando te acercas a la mitad del ciclo menstrual, esta hormona aumenta hasta que se produce la ovulación. Los estrógenos son los responsables del deseo sexual y el incremento de la libido, así que no se te haga raro que por estos días sientas más ganas de tener relaciones sexuales, aumente la excitación e incluso, tengas más fantasías sexuales.

¡Pero eso no es todo! Los estrógenos también se encargan de administrar la grasa en tu cuerpo, moldeándolo, por lo que los hombres pueden sentirse más atraídos por ti, pues tus curvas se hacen más prominentes y tus pechos más tersos.

¿Y qué pasa con la progesterona?

Días antes de la ovulación, la progesterona también empieza a subir y junto a los estrógenos preparan el útero para el anidamiento del óvulo fecundado. Si pasaron los días más fértiles y la concepción no se da, la progesterona empieza a disminuir hasta llegar a sus niveles más bajos y el endometrio es expulsado. En pocas palabras, es la hormona que promueve la gestación.

Además de estas hormonas, hay otras hormonas importantes en la fase de ovulación:

  • Hormonas gonadotrópicas: estimulan el crecimiento del espacio donde está el óvulo.
  • Testosterona: Aunque es característica de los hombres, también se puede producir en pequeñas cantidades en las mujeres para influenciar la libido.
  • Prolactina: favorece el proceso de la lactancia.

Todo lo anterior favorece el embarazo, pues estas hormonas trabajan en función de acomodar tu cuerpo para la concepción, por lo que es muy importante que siempre estén en sus niveles adecuados y así, evitar problemas de salud.

¿Y por qué dan cólicos menstruales?

Los cólicos son dolores menstruales en el vientre y la pelvis, y se deben a unos compuestos llamados prostaglandinas que se liberan cuando el endometrio comienza a descomponerse debido a que no hay embarazo. Cuando este tejido muere, las contracciones uterinas lo empujan a través del cuello uterino para liberarlo por la vagina.

Los síntomas de la regla pueden mejorar practicando técnicas de relajación. Por ejemplo, yoga para dolores menstruales, compresas calientes en la parte inferior del abdomen y haciendo ejercicio.

 

 

Fuentes: