Descubre por qué si hay riesgo de embarazo durante la menstruación

días fértiles para quedar embarazada

¿Hay riesgo de embarazo durante la menstruación? Te decimos por qué sí

Mucho se ha dicho sobre los días fértiles de la mujer y sus posibilidades de quedar embarazada. Incluso, está muy claro que durante la fase de ovulación las probabilidades de que un óvulo sea fecundado son altísimas. Aunque esto está claro, las dudas sobre si hay riesgo de embarazo durante la menstruación no han sido del todo despejadas.

Este tipo de inquietudes han dado pie a que expertos en el área de fertilidad expliquen una y otra vez que, aunque no es una situación común, sí es posible. Resulta que para que quedes embarazada con el período deben conjugarse una serie de factores. El ciclo menstrual de la mujer, su tiempo de ovulación y los días en que se mantuvieron relaciones sexuales.

Pero seguramente te estarás preguntando ¿cómo hay riesgo de embarazo durante la menstruación? Pues bien, déjanos explicarte cómo es posible esta situación poco regular.

Cómo ocurre un embarazo durante la menstruación

Aunque la posibilidad de quedar embarazada con tu período es muy baja, puede ocurrir por una irregularidad en el ciclo. La mayoría de las mujeres tienen un ciclo menstrual de 28 a 32 días. Cuando la mujer en algún momento de su vida fértil tiene un ciclo menstrual de 21 a 24 días, eso es un indicador de que va a ovular más temprano.

Es allí cuando se hace posible lo imposible. Es decir, cuando hay riesgo de embarazo durante la menstruación. Puedes tener relaciones sexuales en los días finales de tu fase menstrual, y como el esperma vive en tu cuerpo de 2 a 5 días, entonces puedes concebir 4 o 5 días después si hay una ovulación temprana. Aquí, aunque las posibilidades son bajas, sí se puede quedar embarazada menstruando.

Factores que aumentan la probabilidad del embarazo durante el período

 

menstruacion-y-embarazo 

 

Como ya te habíamos mencionado; la posibilidad de embarazo durante el período aparece cuando hay ciclos menstruales cortos y la ovulación ocurre antes de lo esperado; para que la mujer tenga un ciclo como el antes descrito, hay ciertos factores que podrían influir:

• Nervios y ansiedad

Uno de los factores que puede influir en el ciclo menstrual de la mujer es su estado de ánimo. Los nervios y la ansiedad pueden provocar que su ciclo menstrual se adelante.

• Cambio de peso

Cuando una mujer sube o baja de peso en un tiempo determinado, puede generar períodos irregulares.

• Mucho ejercicio

La actividad física intensa durante un lapso prolongado puede ocasionar que tu ciclo varíe haciéndolo más largo o más corto.

• Algunas enfermedades

Algunas patologías como la tiroides o la diabetes pueden provocar Ciclo menstrual irregular. Estos pueden dar lugar a embarazos imprevistos e, incluso, riesgosos.

• Consumo de algunos fármacos

Medicamentos como los antipsicóticos y los esteroides pueden afectar la regularidad de tu período, ocasionando ciclos más cortos.

Entonces, si dentro de tus hábitos incluyes algunas de estas acciones, mantente atenta a los cambios en tu fase menstrual. Aunque tengas claro cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, cualquiera de estos factores podría estar influyendo en tus ciclos y, por ende, aumentando la posibilidad de embarazo durante la menstruación. Quédate tranquilla, pero siempre atenta.

 

 

Bibliografía