El cardio como aliado para aliviar síntomas menstruales

Ventajas del cardio durante la menstruación

 

El ciclo menstrual de la mujer forma parte de su vida, y con él una serie de síntomas complejos. Si estás buscando una forma natural y efectiva para ayudarte a manejar esta etapa, el cardio es la respuesta. Descubre las ventajas de hacer ejercicio cardiovascular, más conocido como “cardio”.

“El ejercicio cardiovascular también se denomina ejercicio aeróbico. El ejercicio aeróbico emplea los músculos grandes y puede realizarse durante largo tiempo. Por ejemplo, las caminatas, el trote, la natación y el ciclismo son actividades aeróbicas” (Texas Heart Institute, s.f.).

Los beneficios de hacer ejercicio son infinitos y sí se puede hacer ejercicio con el periodo, ajustando la intensidad y duración.

Realizar actividad física puede aliviar los malestares producidos por este cambio fisiológico (Colegio Americano de Medicina Deportiva, 1997).

Así que aunque te apetezca quedarte en casa, no debes abandonar tu rutina de ejercicios. Y si no te ejercitas, ya tienes una nueva y muy buena razón para comenzar.

Estas son algunas de las ventajas del cardio durante el ciclo menstrual:

  • Es el tipo de ejercicio ideal para estimular la circulación y, por lo tanto, el flujo de sangre del cuerpo; de esta forma, evitas la retención de líquidos, los calambres y la formación de coágulos
  • El cardio ayuda a liberar endorfinas, hormonas causantes de la sensación de bienestar y felicidad. Su estimulación incluso nos ayuda a combatir la sensación de dolor.
  • Es una excelente forma de liberar el estrés, siendo muy efectivo para controlar los posibles cambios de humor que puedan aparecer.
  • También son actividades ideales para una inyección de energía. Algo muy necesario en esta etapa, cuando a veces ni queremos salir de la cama. Tal vez te has percatado de cómo, después de hacer ejercicios, te sientes más animada y activa.
  • Los ejercicios aeróbicos fortalecen los músculos de la zona pélvica. Esto ayuda a que estén mejor preparados para el periodo inflamatorio del ciclo menstrual, y a que se reduzca la sensación de dolor.
  • El cardio contribuye a mejorar el sueño, de esta forma se garantiza un buen descanso y la recuperación de energías.

Algunos ejercicios de cardio recomendados durante el periodo:

• Caminar o trotar: son ejercicios de cardio ideales para aliviar el estrés y liberar endorfinas. Además, son fáciles de regular en intensidad y duración, según tu necesidad del momento.

• Bailar: un poco de zumba es perfecto para estimular la circulación y aliviar los cólicos menstruales. También puedes optar por una clase más tranquila, con ritmos musicales relajantes.

• Bicicleta: puedes emplear la del gimnasio o la convencional para dar un paseo al aire libre. Ambas te ayudarán a eliminar la retención de líquidos e incluso la sensación de cansancio.

• Nadar: la natación es un ejercicio de cardio muy efectivo porque es de bajo impacto para las articulaciones, muchas veces adoloridas durante el ciclo menstrual. Además, el ciclismo aporta un gran nivel de energía.

También, es sustancial comprender que durante la fase premenstrual se producen varios cambios en el cuerpo femenino. En este momento, el óvulo se desplaza al útero y se produce un aumento de la progesterona. (Paredes, 2013)

Hay más retención de líquidos y, por tanto, aumento de la masa corporal. Es frecuente que lleguemos a notar inflamación en varias zonas del cuerpo, sobre todo el vientre bajo.

Por eso, es normal en estos momentos que el cuerpo no responda de igual manera ante el esfuerzo físico.

De igual forma, durante la fase menstrual hay un impacto sobre el cuerpo femenino. Disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona. El cuerpo comienza a eliminar los líquidos acumulados y la pérdida de sangre puede hasta disminuir la hemoglobina. Esto implica que los músculos reciben menos oxígeno, por lo que no se recomiendan las sesiones largas de ejercicio. Aunque el organismo sí puede estar listo para más intensidad, en sesiones más cortas, que requieran menos gasto de oxígeno.

Incluso investigaciones demuestran que el ejercicio aeróbico tiene un impacto positivo en la reducción de los síntomas en la postmenopausia. O sea, un beneficio para todas las etapas del ciclo menstrual.

Lo más importante es encontrar una actividad física con la que te sientes cómoda y adaptar el ritmo a tu estado de ánimo.

Otras prácticas físicas complementarias, muy recomendadas durante el periodo, son pilates y yoga.

Cuando haces cardio, es importante mantenerte hidratada y realizar un buen calentamiento previo para evitar dolores musculares o lesiones.

Ejercicio y menstruación no son excluyentes. Al contrario, el deporte puede ayudar a aliviar y controlar los síntomas más difíciles del ciclo menstrual de la mujer.

 

Bibliografía

Colegio Americano de Medicina Deportiva . (1997 ). La tríada de la mujer atleta . Medicine & Science in Sports & Exercise, Volumen 29, Número 5.

Texas Heart Institute. (s.f.). Texas Heart Institute. Obtenido de https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/ejercicio/

Paredes Pérez, Napoleón. Beneficio del ejercicio aeróbico sobre los síntomas vasomotores de pacientes postmenopáusicas. Horizonte Médico [en linea] 2013, 13 (Julio-Septiembre): Fecha de consulta: 15 de agosto de 2018. Disponible en:<http: articulo.oa?id="371637130003"> ISSN 1727-558X </http:>