Cómo programar la práctica del deporte mientras tienes la menstruación

es bueno o malo hacer ejercicios durante el periodo menstrual

Es importante disipar los falsos mitos sobre deporte y menstruación. Para dejarlo claro, la menstruación no afecta la vida cotidiana de las mujeres; todo lo contrario, y un ejemplo de esto es la práctica deportiva, allí se puede obtener mayor rendimiento si se aprovecha esta etapa del ciclo hormonal. Incluso, algunos técnicos sugieren que, durante el período, la mujer desarrolla “superpoderes”.

Entonces ¿Es bueno hacer ejercicio con el período o no?

Por supuesto que es bueno hacerlo, existen investigaciones que avalan los beneficios de hacer ejercicio durante el período menstrual. Es el caso de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sidney, Australia. El estudio se denomina Effects of the menstrual cycle on exercise performance, realizado por el Dr. Janse de Jonge XA. En un apartado del estudio de la universidad australiana, se afirma que “las atletas que menstrúan regularmente y que compiten en deportes de fuerza específica y/o intensos deportes aeróbicos/anaeróbicos, no necesitan ajustar la fase de su ciclo menstrual para maximizar su rendimiento”. Se puede adquirir el estudio completo en el siguiente enlace de Ovid.

¿Cómo podemos aprovechar la menstruación al ejercitarnos?

Ha llegado el momento de desvelar esos “superpoderes” de los que hablábamos al principio, llegó el momento de presentar el biohacking. Este concepto se basa en el baño hormonal al que se ve sometido el cuerpo de las mujeres durante la menstruación y busca utilizar el efecto de esas hormonas para tener un mayor rendimiento físico. En otras palabras “hackearemos” nuestro cuerpo para beneficiarnos de lo que nos ofrece en las distintas etapas de nuestro ciclo femenino. Estos beneficios no son solo físicos. Ciertos ejercicios también podrían reducir los dolores menstruales ayudando a las mujeres que los practican a sentir alivio. Ese es el caso de los abdominales y los lumbares, que fortalecen dos de las zonas más afectadas por el cólico menstrual. Ayúdate con ellos y también procura hacer ejercicios menos fuertes durante estos pocos días.

Ajusta los ejercicios durante cada etapa del ciclo menstrual

hacer ejercicios es bueno para la menstruación

Programa la rutina para estos días con tu entrenador personal. Aprovecha que en la fase folicular, tienes más fuerza y resistencia y en la lútea, tu cuerpo está más predispuesto para la quema de grasa. Así que, durante las dos primeras semanas de tu ciclo, trabajará tu fuerza, por ejemplo, con pesas. Ve aumentando el nivel de rendimiento hasta el día catorce. Las dos semanas que siguen son más especiales porque baja la capacidad de metabolizar el azúcar y el descenso de los niveles de serotonina te empujan a los atracones. Resiste, porque no es el momento de quemar grasa y puedes acabar acumulándola. Como te sentirás más cansada, prepara entrenamientos de fuerza al 80%. Trabaja más la resistencia.

Y listo, así de fácil estarás “hackeando” tu ciclo.

Ya ves que es posible, e incluso aconsejable, hacer ejercicio con la menstruación. Si durante los primeros días de esta etapa tienes mucho dolor, descansa un poco del gimnasio y vuelve más adelante con tus fuerzas renovadas. Deporte y menstruación pueden ser un buen binomio, solo tienes que darles una oportunidad.