¿Tienes ciclo menstrual irregular? Qué es normal y qué no

ciclo menstrual irregular

¡No te preocupes más! Conoce todo sobre el ciclo menstrual irregular

Siempre que se habla del ciclo menstrual de las mujeres se dice que cada 28 días cumplen las 4 fases que lo comprenden, pero lo que se debe dejar muy claro es que todas las mujeres no tienen ciclos menstruales iguales, es normal que el ciclo de algunas sea irregular y esto, para nada, es un indicio de enfermedad. El ciclo menstrual irregular se puede definir como una variación significativa del patrón menstrual de cada mes. Se puede catalogar como período irregular las menstruaciones que duran más de 8 días; que se dan con intervalos inferiores a 21 días; intervalos que superan los 35 días y aquellas cuyo flujo de sangre rebasa los 80 ml diarios.

Pero si tienes un ciclo irregular ¿Qué es normal y que no dentro del mismo? Aunque el período menstrual irregular tiene varias causas que no debería encender tus alarmas; si se debe prestar especial atención cuando lo irregular se convierte en anormal. Empecemos entendiendo las causas de esta irregularidad.

Causas del ciclo menstrual irregular

Según ginecólogos, las menstruaciones irregulares son frecuentes después de los 2 años del primer período o cuando se acerca la menopausia; pero también puede ser causado por otros factores como, por ejemplo:

  • Cambios en la alimentación:

la pérdida excesiva de peso pudiera afectar tu ciclo menstrual.

  • Estrés:

la ansiedad y el estrés pueden generar la producción excesiva de las hormonas cortisol y adrenalina que interferirán con tu ciclo menstrual.

  • Aumento de la actividad física:

los ejercicios intensos causan la producción de hormonas como las endorfinas o ACTH que afectan tu período.

  • Cambios en las pastillas anticonceptivas:

si cambias de anticonceptivos tus niveles hormonales pueden variar y van a interferir en tu ciclo.

  • Variación en la producción de hormonas:

los ovarios poliquísticos, el hipertiroidismo y la hiperprolactinemia son las causas más preocupantes de una regla irregular.

  • Enfermedades ginecológicas:

la fibrosis en el útero como la endometriosis; el mioma uterino; los tumores o el síndrome de Asherman son las primeras causas del período menstrual irregular en la mujer.

Cualquiera de estos factores pudiera estar afectando tu ciclo menstrual. Es importante que prestes especial atención y descartes una variación hormonal generada por ovarios poliquísticos o hipertiroidismo; y a las enfermedades ginecológicas ya mencionadas.

Síntomas de menstruación irregular ¿Cuándo debes preocuparte?

Aunque ya sabes que tu menstruación irregular no es normal, hay razones para preocuparte cuando:

  • Tu menstruación desaparece por meses continuos.

  • Tienes hemorragias intermenstruales frecuentes que superan los 80 ml diarios.

  • Hay dolor continuo en el vientre.

  • Tu menstruación se presenta de forma intermitente, un mes si, un mes no.

  • La contextura del flujo es más ligero o espeso en cada período.

Si bien los expertos concuerdan en que el ciclo menstrual irregular no es signo de alarma; si debe ser un motivo de consulta a tu ginecólogo. Sólo si acudes a un experto podrás responder el interrogante que ronda tu período irregular. Además, una vez conozcas la causa de irregularidad; podrás tomar cartas en el asunto o bien aprender a vivir con ella.

Recuerda que pese a la irregularidad de tu período también cuentas con un calendario menstrual irregular que puede ayudarte a conocer tus días de evolución, visítanos nuestro calendario y ponte al día.

Fuente:

(2018) Principales causas de la menstruación irregular. Recuperado en: https://www.tuasaude.com

(2013) ¿A que se deben los periodos menstruales irregulares? Recuperado en: https://vital.rpp.pe

(2015) Menstruación irregular. Recuperado en: https://www.ausonia.es/